La UNAM, en conjunto con el IPN, desarrollaron dispositivos que serían piezas clave para la fabricación de un nanosatélite probado por la NASA.
El pasado 8 de junio, como parte del programa Columbia Scientific Ballon Facility de la NASA, se realizaron los vuelos de prueba de un nanosatélite tipo CubeSat, el cual se busca lanzar al espacio. El líder científico del equipo de la UNAM menciona que el dispositivo despegó desde Nuevo México alcanzando una altura de 36 km sobre el nivel del mar. Se espera que dichos mecanismos sean puestos en órbita en un periodo de dos años.
El artefacto fue colocado en condiciones de espacio cercano para documentar y validar sus funciones en un entorno de vacío, radiación cósmica y temperaturas extremas, para luego ser integradas en satélites. Luego de las pruebas, la NASA deberá enviar de regreso el aparato para comprobar las modificaciones correspondientes.
El Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN manufacturó en cooperación con la NASA, el equipo probado, el cual cuenta con sensores de temperatura, presión ambiental, sensores de radiación electromagnética, hace uso de paneles solares para captar energía solar en el espacio.
La NASA busca seguir experimentando en la ionosfera para estudiar diversos fenómenos que pueden tener relación con eventos geofísicos en el suelo.