Nanaya, software que ayuda a tomar decisiones amorosas
Seguramente a todos les ha pasado en sus relaciones amorosas que su pareja decide hacer un análisis de los beneficios que tienen al estar con ustedes. Si no ha sido así, les contaremos la experiencia de Rasheed Amini, un ingeniero en sistemas que trabaja para la NASA, cuya reacción ante la propuesta de su novia.
La ruptura con su novia se quedó tan marcada en la mente de Rashied, que utilizando sus conocimientos y parte de su tiempo libre, creo Nanaya, un proyecto online cuya función esencial es ser un guía romántico mediante el análisis estadístico.
En su trabajo, Amini está especializado en construir algoritmos para la toma de decisiones en misiones espaciales. Y dichos algoritmos son, esencialmente, análisis de costes y beneficios. Y al tratar de explicar las similitudes de su trabajo con las de Nanaya, esto fue lo que dijo:
“A lo que más se parece Nanaya, desde un punto de vista matemático, es a una misión que diseñamos para evitar que un asteroide choque con la Tierra. Esa es una misión en la que no puedes fallar porque el objetivo es salvar vidas. Lo que hicimos fue mirar todas las variables y elegir qué opción tiene más probabilidades de éxito”.
El objetivo es evitar ser aplastado por una mala elección en la vida romántica a través de un cuestionario general donde se preguntan datos como la nacionalidad, religión, orientación sexual y edad. Seguida por una sección de fotografías con dos opciones: Lo soy o No lo soy. ¿Cuál es el resultado?, un detallado listado de los rasgos de personalidad del usuario.
Los cuestionarios varían dependiendo de si el internauta está soltero o en una relación. Si no tiene pareja, Nanaya pide al usuario describir a la persona con la que le gustaría tener una relación y su historial romántico. ¿Cuánto tiempo has tenido noviazgos?, ¿Cuánto han durado?, ¿Por qué rompiste?, ¿Cuánto tiempo pasaste entre esas relaciones?, ¿Cuánto tiempo tardaste en encontrar otra persona que te gustara? .
Si tiene pareja, el sistema cambia. Se da la opción para que lo hagan las dos personas o para que lo haga una actuando como su pareja. Si lo hacen las dos, ambos podrán ver y comparar sus perfiles, para después afrontar la realidad.
El problema en muchas relaciones es que nunca se pregunta qué es lo que se quiere desde un principio, es por eso que Nanaya si lo hace: ¿Quieres estar casado?, ¿Quieres tener hijos?, ¿Cuándo quieres tenerlos?, ¿Quieres asentar tu vida en un lugar?. Un espejo que te la oportunidad de mirarte en el.
El sistema ha sido probado en quince personas y según su creador ha tenido un 95% de efectividad. Por el momento la versión básica será gratis, pero Amini declaró que podría llegar a cobrar un precio simbólico por un informe más detallado, con la finalidad de mantener la viabilidad del proyecto, en el que hasta ahora contribuyen cinco personas en su tiempo libre.
¿Les gustaría saber si tiene algún beneficio su relación?