Musk, el nuevo mayor accionista de Twitter

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ahora posee el 9.2% de Twitter, según un archivo publicado hoy por Bloomberg News. Según la presentación, Musk compró las acciones el pasado 14 de marzo.

Musk ha sido durante mucho tiempo uno de los usuarios de perfil más alto de Twitter y recientemente encuestó a sus más de 80 millones de seguidores sobre la adhesión de la plataforma a la libertad de expresión. El precio de las acciones de Twitter subió más del 25% en las operaciones previas a la comercialización en las noticias.

El medio CNBC señala que las acciones de Twitter de Musk tenían un valor de $2.89 mil millones según el precio de cierre del viernes. Las acciones de Musk se clasifican como una participación pasiva, pero el analista de Wedbush, Dan Ives, le dijo al medio que la compra «podría conducir a algún tipo de compra».

Musk había estado cuestionado públicamente el enfoque de Twitter sobre la libertad de expresión a traves de una encuesta realizada en su cuenta de Twitter el 25 de marzo. «La libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?» preguntó el CEO. Posteriormente, señaló en un tuit de seguimiento que «las consecuencias de esta encuesta serán importantes».

«Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia», tuiteó Musk al día siguiente, antes de preguntar públicamente si se necesita una «nueva plataforma».

Dado que Musk compró su participación en Twitter el 14 de marzo, parece que estos comentarios se produjeron después de su decisión de comprarla.

Musk, siempre a favor de la libertad de expresión

A principios de mes, Musk dijo que era «absolutista de la libertad de expresión», después de afirmar que algunos gobiernos le habían dicho a Starlink que bloqueara el acceso a las fuentes de noticias rusas. «No lo haremos a menos que sea a punta de pistola», dijo.

El uso de Twitter por parte de Musk ocasionalmente ha metido al CEO en problemas. En 2018, tuiteó infamemente que había asegurado los fondos para privatizar Tesla si alcanzaba los $420 por acción. Finalmente se supo que no había obtenido fondos para la venta, y la Comisión de Bolsa y Valores obligó a Musk a que los abogados de Tesla aprobaran previamente cualquier tweet sobre la salud financiera, las ventas, los números de entrega y más de la compañía.