Las mujeres en México continuarán pagando el impuesto por productos menstruales, luego de que de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para eliminar el IVA en toallas sanitarias, compresas, tampones, copas o cualquier otro producto destinado a la menstruación.
Con el respaldo de legisladoras de todos los grupos parlamentarios, la iniciativa fue aceptada durante la discusión en lo particular, pero al ser votada por separado, el pleno la desechó con 218 votos en contra, 185 a favor y once abstenciones.
La legisladora de Morena, Wendy Briceño, argumentó que las mujeres no deben pagar un impuesto por menstruar y cuestionó la diferencia de esta iniciativa con los ajustes que se han realizado a medicinas o alimentos a favor de la economía personal.
“La política fiscal debe incluir una perspectiva de género; reiteramos, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan a la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, dijo acompañada de varios diputados, mientras mostraban una manta en la tribuna con el mensaje Menstruación sin impuestos.
La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, celebró la suma de diputadas de todos los grupos parlamentarios en la causa de la menstruación sin impuestos.
“A nosotros nos parece y desde aquí le decimos a la Secretaría de Hacienda que las mujeres en este país pagamos 3 mil millones de pesos más que los hombres, por el único hecho de ser mujeres: por una menstruación sin impuestos, por una menstruación digna, esperamos el respaldo de todas y todos ustedes”, destacó.