MOXIE, dispositivo de la NASA para la fabricación de oxígeno en Marte.

Tiempo atrás, la atmósfera de Marte era bastante parecida a la de nuestro planeta, sin embargo, su campo atmosférico falló y los vientos solares expulsaron los gases fuera de la atmósfera.

Hoy solo quedan trazas de oxígeno. El 0.03% frente al 21% de la Tierra.

Pero al parecer la NASA lo tiene todo bajo control; ya que investigaron sobre que el oxígeno en formato gaseoso será necesario para respirar en Marte y el oxígeno líquido podría ser un combustible perfecto para volver de Marte sin tener que llevarlo con nosotros desde la Tierra.

MOXIE es un dispositivo para producir oxígeno a partir del dióxido de carbono que abunda en el planeta Marte (en torno al 96%) con una taza de producción de 10 gramos por hora. El MOXIE recoge CO2, lo comprime y lo somete a un proceso electroquímico a más de 800 gramos para producir oxígeno por electrólisis.


Electrólisis: Proceso químico por medio del cual una sustancia o un cuerpo inmerso en una disolución se descomponen por la acción de la corriente eléctrica continua.

La NASA decidió apostar fuertemente por este proyecto, tanto que el nuevo rover Mars 2020 llevará consigo un MOXIE para ser evaluado. Ya se tienen diseñados MOXIEs hasta 100 veces más grandes para comenzar a preparar el planeta rojo para nuestra llegada.