- Por la tarde los legisladores votarán en el pleno para elegir el próximo presidente de la cámara de senadores.
Ante la falta de consenso para proponer a un candidato de unidad para presidir la Mesa Directiva del Senado, la mayoría de la bancada de Morena acordó ir a una votación directa para elegir entre Alejandro Armenta e Higinio Martínez al sucesor de Olga Sánchez Cordero, resultando el primero como ganador.
José Narro y Gabriel García, quienes aspiraban a presidir el Senado, declinaron en favor de Higinio Martínez. Tras este hecho, la bancada de Morena eligió por 36 votos en pro al senador Armenta como propuesta para presidir la Mesa Directiva.
«Ustedes tuvieron la oportunidad de realizar un consenso y no hay consenso. No busquemos mucho a los argumentos, al ataque, al desgaste, a la confrontación. No hay un consenso y todos tenemos el derecho a participar que se haga libremente.»
Ely Cervantes
La presidenta saliente del Senado, Olga Sánchez Cordero, menciono que “el primer paso es el consenso, sería lo mejor. Pero, si no hay consenso, es decir, si todavía hay dos contendientes, ahí sí tendríamos que ir al voto directo y secreto. ¿Por qué?, porque sigue habiendo dos”. Los cuatro aspirantes a presidir la Mesa Directiva expusieron sus argumentos para ocupar ese cargo antes de la elección.
Se acordó que los votos se depositarían en urna transparente por cada uno de los senadores. Además, las y los senadores sufragaon por orden alfabético. La primera en hacerlo fue Rocío Abreu, senadora de Campeche y presidenta de la Comisión de Energía. A las 11:29 horas, Olga Sánchez Cordero, aún presidenta de la Cámara de Senadores, instruyó cerrar la votación e iniciar con el conteo de los votos.
Los dos contendientes a la Presidencia del Senado, el poblano Alejandro Armenta y el texcocano Higinio Martínez, nombraron cada uno a un escrutador para el conteo. La senadora Martha Guerrero representó al texcocano y el legislador Ricardo Velázquez al poblano.