Morena propone iniciativa que busca poner freno a universidades “patito”
El senador morenista, Rubén Rocha, presentó una iniciativa que expide la Ley General de Educación Superior, cuyo objetivo es regular el registro de las instituciones de educación superior y prohibir el funcionamiento de las denominadas “escuelas patito”. La intención es aprobarla en los próximos días.
Asimismo, se contempla como sanción para las instituciones “patito” la imposibilidad para obtener reconocimiento de validez oficial de estudios hasta por cinco años.
“Se regulan los criterios para que no cualquiera pueda denominarse ‘universidad’. Está muy presente la idea, hemos discutido con los organismos que representan a las instituciones privadas que ofrecen educación superior y va a regularse el cómo se accede a la autorización para impartir la educación superior”, detalló el senador.
Por otro lado, busca garantizar que la educación superior sea gratuita en su totalidad para que sean los gobiernos federal y estatales los que absorban las cuotas que actualmente se cobran en universidades como la UNAM, IPN, UAM, tecnológicas, normales y autónomas en los estados.
Con lo anterior, el Estado podría absorber de forma gradual hasta 15 mil millones de pesos que cobran las universidades públicas en cuotas para garantizar la gratuidad universal.