El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, suscribió una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria para generar una empresa del Estado dedicada a comercializar el cannabis, y así, legalizar su autocultivo.
La iniciativa señala que las personas mayores de edad podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de marihuana, siempre y cuando sea para consumo personal, y sin consumirlo en espacios públicos.
Con este proyecto no sólo se permitirá la regulación constante y directa del mercado del cannabis, también, se generarán nuevas fuentes de empleo, así como el impulso de la economía dentro y fuera del país.
El proyecto establece la creación de la «Cannsalud», empresa exclusiva del gobierno federal que contaría con una autonomía técnica, operativa y de gestión para crear un monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente ofrecerlos los franquisiarios que venderán al menudeo.
Por último, se aclaró que esto no dejaría ser autónomo a la regulación del mercado cannabico, sino que el Estado será el supervisor constante y controlador de la actividad de dicha sustancia, dentro de un margen de legalidad que beneficie a la sociedad.