El diputado Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, denunció el uso faccioso de las instituciones del Estado que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el caso del ciudadano Paulo Díez Gargari.
El legislador afirmó que nunca se dio acceso al ciudadano Díez Gargari a la carpeta de Investigación antes de la audiencia inicial, en la que, aparentemente, el propio fiscal que formuló imputación en contra del posible indiciado, desprendió varios documentos de la carpeta.
Agregó que la denuncia en contra de Díez obedece a sus denuncias de corrupción sobre la empresa Aleática, encargada del Viaducto Bicentenario, que considera un bien nacional de uso común, sin concesión del Gobierno Federal otorgada por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del que ha venido reclamando su recuperación pública en beneficio de la Nación.
Cruz Pérez manifestó que parece un despropósito y un auténtico abuso de poder el pretender criminalizar la actividad de un ciudadano que durante años ha denunciado la corrupción de la empresa antes mencionada, con distintos gobiernos mexiquenses y con el gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto y que en un acto ciudadano exigió que la autoridad competente cumpliera su función y recuperara el Viaducto Bicentenario.
Asimismo, sugirió que la FGJEM pudo incurrir en desacato al desoír el requerimiento de la FGR para atraer la denuncia en contra del ciudadano Díez Gargari, y expuso que por esto la FGR promovió ante un juez federal la incompetencia del juez estatal en la misma.