El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó el sábado 21 de marzo que se suspenda la entrega de las tarjetas «La Efectiva», del PRI, por considerar que los gobiernos federal y del Estado de México utilizan los programas sociales para inducir y coaccionar el voto.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso una queja, en la que argumenta que ambos niveles de gobierno usan recursos de manera indebida para influir en la contienda electoral en marcha.
La tarjeta La Efectiva se entrega a los alumnos de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria del estado de México para la compra de útiles escolares con un descuento de 130 pesos. La mica, que estará vigente del 8 de junio de este año al 31 de agosto de 2016, lleva los emblemas del gobierno mexiquense y el de Mover a México.
En el documento que se entregó al INE con la queja, se establece que: «Es claro que los gobiernos federal y del estado de México pudieron haberse esperado a que terminara el actual proceso electoral para repartir las tarjetas; sin embargo, es clarísima la intención de posicionar de manera ilegal al PRI, en perjuicio de los demás institutos políticos y del principio de equidad».
La tarjeta contiene además un seguro escolar que podrá usarse en caso de sufrir accidentes mientras se desarrollan las actividades escolares o en el trayecto a la escuela o al hogar. También dice que es una membresía de beneficios que apoya la economía familiar, con descuentos y promociones en más de 10 mil establecimientos, como cines, zapaterías, restaurantes, papelerías, librerías, farmacias, laboratorios clínicos, hospitales mueblerías y agencias de viajes.
un chequeo médicoy por un estudio de papanicolau.