El Senador Alejandro Armenta, director de la Comisión de Hacienda del Senado en una entrevista comento que Morena impulsará una propuesta de ley para poder promover una inversión privada para la extracción en minas de litio, mineral utilizado para la construcción de baterías para vehículos eléctricos, y del que México parece tener abundantes reservas.
La postura oficial era de que el mundo se moviera con litio en los próximos años ya que era indispensable la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles a las limpias.
Armenta comento que estarían a favor de una producción conjunta en donde el gobierno todavía tenga el 51% de participación en el desarrollo de una industria del litio.
Mientras tanto en México la compañía canadiense Bacanora ha encontrado en el noreste de México hasta 244 millones de toneladas.
Hay un problema importante con el litio en México, y es que está principalmente atrapado en arcilla, lo que hace difícil de determinar qué tanto del estimado de 244 millones sea litio y qué tanto arcilla.
Es posible iniciar excavaciones y separar el litio de la arcilla, pero es un proceso sumamente caro y comercialmente ineficiente puesto que en la mayoría de yacimientos se extrae litio de roca.
Ya en diciembre de 2019 el presidente López Obrador decía que el gobierno federal no tiene los recursos suficientes para explotar por sí solo los yacimientos, así que el gobierno federal estudiaría recurrir a inversión privada.
El senador Armenta propuso nacionalizar el litio por completo, pero ahora las intenciones del grupo parlamentario de Morena en Congreso parece se alinearán al plan original del gobierno federal.