Misteriosas señales registradas por nuevo detector de ondas
Un nuevo detector de ondas gravitacionales ha identificado señales de alta frecuencia nunca antes registradas, presentando algunas posibilidades sobre su origen, que incluyen rayos cósmicos además de materia oscura y sus partículas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental, ha detectado estas señales a través de un resonador de ondas sonoras de cristal de cuarzo, denominado resonador de ondas acústicas masivas (BAW), que desarrollaron en colaboración con el ARC Centre Of Excellence for Dark Matter Particle Physics.
La hipótesis principal dice que pudo tratarse de una señal emitida por agujeros negros primordiales, es decir, agujeros no formados debido al colapso gravitatorio de una estrella, sino a la densidad extrema del Universo al inicio de su expansión. La segunda posibilidad habla acerca de una nube de partículas de materia oscura que está atravesando el instrumento.
El físico Michael Tobar ha reportado que este es uno de los dos experimentos actualmente activos en el mundo sobre la búsqueda de ondas gravitacionales a estas frecuencias. Además añadió que los investigadores expandirán su alcance para frecuencias incluso más altas.
El detector, con apenas arriba de 150 días de operación, fue diseñado por Tobar y su colega Maxim Goryachev en 2014. Cuenta con un lado convexo, y se trata de un disco de cristal de cuarzo, cuyo funcionamiento necesita ondas gravitacionales para generar ondas gravitacionales estacionarias en el disco, las cuales son atrapadas como fonones por su lado convexo.
«La nueva generación del experimento involucrará la construcción de un clon del detector y un detector de muones sensible a las partículas cósmicas. Si dos detectores encuentran la presencia de ondas gravitacionales, eso será realmente emocionante», según los investigadores.