El día de ayer, La Secretaría de Salud informó que los casos de covid-19 en México aumentaron, acumulando hasta este momento, mil 510 casos, igualmente, el número de fallecido aumento a 50.
El director de Epidemiología, Jose Luis Alomía, indicó que la enfermedad mantenía una máxima diaria de entre 50 y 60 casos, pero esta última semana, dicho número aumento hasta los 150 casos diarios.
«Con ese crecimiento llegamos al número actual de los mil 519, hemos mantenido una tendencia constante de cómo se han confirmado los casos sin evidenciarse aún un crecimiento acelerado», explicó.
Al referirse a los pacientes que han perdido la vida a causa del virus, señaló que de los 50 registrados, 86% son hombres y 14% mujeres, por lo que reafirmó el llamado a los adultos mayores y que sufran enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, a permanecer en casa, para de esta forma disminuir el riesgo de contegiarse.
«Vemos que en las muertes hay grupos de riesgo que tienen comorbilidades (término médico que se refiere a la presencia de dos o más trastornos a parte de la enfermedad principal) entonces llamamos a
las personas que viven con alguna enfermedad de éstas que se queden en casa durante este mes, que activen un protocolo de asistencia y atención para que no tengan necesidad de salir a la calle», comentó.
Asimismo informó que las tres entidades en donde existe mayor carga de esta enfermedad se encuentran, la Ciudad de México con 327 casos de covid-19, el Estado de México con 171 y Jalisco con 104.
El director Alomía dio a conocer que de los mil 500 pacientes con covid-19, el 67%, que representa 1007 casos, fueron atendidos de manera ambulatoria, el 9.4%, o sea 142, requirieron de hospitalización pero se mantuvieron estables, mientras que 5.6%, que son 84, presentaron alguna complicación de gravedad y 1%, 15 casos, fueron intubados por haber falla pulmonar.