Debido al aumento en las detenciones de migrantes venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México, el país de las barras y las estrellas ha pedido que se endurezcan los requisitos de entrada para los sudamericanos a nuestro país.
Los venezolanos no necesitan actualmente un visado para entrara a México como turistas, pero ahora se evalúa condicionar su entrada a ciertos criterios. Según un funcionario mexicano, «las nuevas reglas de entrada podrían aplicarse pronto».
Otra fuente del gobierno mexicano aseguró que México estaba revisando opciones y manteniendo conversaciones con el gobierno venezolano buscando alternativas para no pedirles visado.
Entre las decisiones que se tomarán en los próximos días está: que los venezolanos demuestren que son económicamente solventes, que tienen empleo, y que tienen un boleto de avión de regreso al ingresar al país. Esto para asegurar que no pretendan quedarse en México y posteriormente entrara a Estados Unidos.
Por otro lado elDepartamento de Estado de Estados Unidos aseguró que se esta trabajando con México en las causas de la migración irregular con un «enfoque regional de colaboración».
«Estados Unidos aprecia los esfuerzos de México que contribuyen a procesos seguros, ordenados y humanos para migrantes en y dentro de sus fronteras».
Durante este año se han detenido a 47,762 de enero a septiembre de 2021. El año pasado, de enero a diciembre solo hubo 1,262 detenciones, según datos del gobierno estadounidense.
En septiembre, el gobierno mexicano se suspendió el visado a los ecuatorianos por seis meses debido al aumento de nacionales de ese país que intentaban llegar a los Estados Unidos.
Según funcionarios mexicanos, en Washington los están presionando para que se frenen las llegadas de Venezuela. Debido a los Texanos que han manifestado su molestia con la llegada de los migrantes.
A pesar de que se intento contactar a la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y la CBP no hubo respuesta, tampoco la cancillería mexicana ni el Ministerio de Información de Venezuela se pronunciaron al respecto.
Con información de Reuters.