El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, subió al pleno de la Cámara Baja, buscando la regulación de los cigarros electrónicos, mientras fumaba uno. El diputado señaló que actualmente, la venta de este producto radica en el sector informal.
¿Saben qué es esto? Es un cigarrillo electrónico, mejor conocido como vapeador.
Sergio Barrera, diputado de Movimiento Ciudadano
Los diputados de MC señalaron que a partir de 2016, se han contabilizado 100 mil consumidores nuevos de vapers. Posteriormente, propusieron crear un marco legislativo bajo los ejes de salud de la población, certeza al mercado y respeto a los derechos humanos. La propuesta también busca que se investigue el tipo de sustancia que se inhala en dichos productos.
Barrera subrayó que estos dispositivos han servido para acercar a los menores de edad y adultos jóvenes a las adicciones. Además, señaló que estos los utilizan sin conocer los efectos adversos que los dispositivos no regulados.
No cabe duda que la ausencia de regulación permite que cualquier persona pueda adquirir alguno de estos dispositivos sin ningún tipo de filtro o requerimiento legal, y con una facilidad preocupante.
Sergio Barrera
Movimiento Ciudadano busca la modificación del artículo 17 bis de la Ley General de Salud, para incluir el término «sistemas electrónicos de administración de nicotina». De igual forma, buscan la modificación del artículo 6 de la Ley General para el Control de Tabaco.
Adicionalmente, Barrera señaló que la iniciativa es acorde a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ella se señaló que la prohibición absoluta de estos dispositivos resulta abiertamente inconstitucional.