La RAE y Microsoft han llegado a un acuerdo, con el fin de entrenar una inteligencia artificial en su aprendizaje del idioma español. Para esto, la Real Academia Española facilitará el acceso al Diccionario de la Lengua y a sus 375 mil conjuntos de datos.
El objetivo es potenciar el buen uso del español en todas las aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial. Esto incluye aquellas de revisión ortográfica y gramatical, así como las de traducción automática.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente de Microsoft España, anunciaron este martes el acuerdo. Se trata, además, del primer acuerdo que la Real Academia Española firma con una empresa tecnológica, y pretende ampliar a otras en las próximas semanas.
«El camino se abre aquí, pero hay mucho por delante».
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Muñoz Machado reconoció que la Inteligencia Artificial hasta ahora habla en inglés, «pero empieza poco a poco a hablar en español». Además, afirmó que en algún momento, las traducciones serán inmediatas, en algo que clasificó como una especie de «demolición de Babel».
El español en las aplicaciones actuales
El director de la RAE aseguró que hay planes de expedir certificados de calidad sobre el uso adecuado del español para las máquinas. Además, reconoció que en la actualidad hay correctores de texto que manejan un sistema inferior al de la RAE. Estas máquinas, asegura, «expulsan» palabras y van «achicando el lenguaje y reduciendo su riqueza».
La iniciativa forma parte del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia), y contemplará no sólo el español de España, sino también, el de los países latinoamericanos. Este proyecto se enfoca en evitar sesgos del lenguaje y en mejorar las habilidades de procesamiento del lenguaje natural para todas las soluciones de Microsoft.
«El proyecto LEIA se ha ideado con un objetivo principal: que las máquinas y todas las herramientas digitales, utilicen un correcto español».
Santiago Muñoz machado
Por otro lado, Alberto Granados indicó que se trata de ir ganando «cada vez más en la paridad con el habla humana». Esto, para conseguir que la Inteligencia Artificial sea contextual, lo que quiere decir que sepa qué sentido tiene una determinada expresión.