Jueves 5 de septiembre
El día de ayer, los abogados de Joaquín «el Chapo» Guzmán, José Luis González Meza Badillo y Juan Pablo Badillo Soto, informaron que el narcotraficante desea que, alrededor de 14 millones de dólares que le fueron decomisados, pasen a manos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que él los reparta a las comunidades indígenas del país.
Según sus defensores, Guzmán aseguró vía telefónica a su madre y hermanas que ese dinero no le pertenece al gobierno de Estados Unidos y que está de acuerdo con que regrese a México con la condición de que se reparta como lo pidió al presidente López Obrador.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel aplaudió la supuesta afirmación que hizo el Chapo Guzmán sobre sus bienes, asegurando que no sabe si es cierta pero que esta dispuesto a emprender todas las acciones legales necesarias para que esto se cumpla.
Lo importante de la repatriación de los bienes del Chapo es que sea destinada para apoyar a las comunidades indígenas y que el gobierno se encargue de hacerlo.