México y Estados Unidos acuerdan medidas para garantizar el cumplimiento del Tratado de Aguas

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para asegurar el cumplimiento de las asignaciones de agua del río Bravo previstas en el Tratado de 1944, correspondiente al actual ciclo que finaliza el próximo 24 de octubre.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, y Relaciones Exteriores informaron que se llevarán a cabo medidas inmediatas, incluyendo transferencias de agua, para mitigar posibles faltantes y garantizar el suministro tanto para uso agrícola como para consumo humano en comunidades mexicanas.

Estas acciones fueron definidas tras varias reuniones técnicas entre autoridades de ambos países y serán formalizadas en el marco de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Además, se acordó fortalecer el monitoreo de la evolución de las condiciones hídricas para planificar el siguiente ciclo de entregas, integrando consultas anuales de alto nivel.

Ambos gobiernos subrayaron que el tratado representa beneficios bilaterales y, por tanto, no se contempla su renegociación.