- México obtuvo sólo 60 de un mínimo de 70 puntos para ser considerado en la categoría «internet libre».
- Islandia se considera el país más libre en cuanto a internet se refiere, con un puntaje de 96/100.
México acaba de obtener un 6 de calificación en libertad de Internet, según un reporte publicado por Freedom House, una ONG estadounidense que además clasificó nuestro país como un «parcialmente libre» en el mundo de la web.
Freedom House asegura que, aunque México continúa incrementando su nivel de conectividad, recientes reformas a la legislación y los continuos ataques a las voces críticas por parte de los actores del gobierno, promueven un entorno en línea con un mayor potencial de autocensura y eliminación de contenido politizado.
El reporte, que analizó desde obstáculos al acceso a internet, límites de contenido y violaciones a los derechos de los usuarios, también asegura que el establecimiento del padrón de telefonía móvil, introdujo nuevas limitaciones a la habilidad de la gente para comunicarse de forma anónima en línea.
Entre su reporte, México es calificado como uno de los países más mortales para periodistas, agregando que la violencia en línea contra los reporteros continúa, «incitada por la estigmatización inquebrantable de la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador».
Además, se hace referencia al proyecto Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, el cual fue vendido exclusivamente a los gobiernos, y cuyo uso en México ha sido específicamente dirigido a aquellos quienes investigan corrupción del gobierno y abusos de derechos humanos.
Los desarrollos claves del estudio
El estudio, que fue realizado entre el primero de junio de 2020, al 31 de mayo de 2021, abordó los siguientes puntos:
- Presiones y eliminaciones de contenido relacionado con las elecciones legislativas de junio de 2021 hacia los medios de comunicación y los periodistas.
- Las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, entradas en vigencia en julio de 2020. La disposición de eliminar contenido a solicitud del titular de los derechos de autor, sin evidencia o autorización judicial.
- La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que requiere la inscripción con registro biométrico de celulares (PANAUT), a aquellos que compren una tarjeta SIM o una línea móvil.
- Dos adquisiciones de software espía: Un informe de Citizen Lab que encontró que la Armada de México y el estado de Durango mantenían direcciones IP conectadas a una empresa de vigilancia para monitorear llamadas, mensajes de texto y geolocalización de teléfonos celulares; un informe del medio de noticias El País, sobre el pago de la Fiscalía General a Neolinx, con un valor de $5.6 millones de pesos para rastrear la geolocalización de teléfonos celulares y analizar datos de forma masiva.
- Violencia mortal y hostigamiento contra periodistas.
- Ataques persistentes DDos contra sitios web de medios de comunicación independientes, llevando a uno a cerrar temporalmente su sitio en marzo de 2021.
México fue ubicado en la posición 29 del ranking, muy por debajo de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina, todos calificados como países «libres» en Internet. Otros países como Colombia, Brasil y Ecuador también fueron calificados como «parcialmente libres», pero ubicados por encima de México.