Icono del sitio

México, un país «parcialmente libre» en Internet: Freedom House

México acaba de obtener un 6 de calificación en libertad de Internet, según un reporte publicado por Freedom House, una ONG estadounidense que además clasificó nuestro país como un «parcialmente libre» en el mundo de la web.

Freedom House asegura que, aunque México continúa incrementando su nivel de conectividad, recientes reformas a la legislación y los continuos ataques a las voces críticas por parte de los actores del gobierno, promueven un entorno en línea con un mayor potencial de autocensura y eliminación de contenido politizado.

El reporte, que analizó desde obstáculos al acceso a internet, límites de contenido y violaciones a los derechos de los usuarios, también asegura que el establecimiento del padrón de telefonía móvil, introdujo nuevas limitaciones a la habilidad de la gente para comunicarse de forma anónima en línea.

Entre su reporte, México es calificado como uno de los países más mortales para periodistas, agregando que la violencia en línea contra los reporteros continúa, «incitada por la estigmatización inquebrantable de la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador».

Además, se hace referencia al proyecto Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, el cual fue vendido exclusivamente a los gobiernos, y cuyo uso en México ha sido específicamente dirigido a aquellos quienes investigan corrupción del gobierno y abusos de derechos humanos.

Los desarrollos claves del estudio

El estudio, que fue realizado entre el primero de junio de 2020, al 31 de mayo de 2021, abordó los siguientes puntos:

México fue ubicado en la posición 29 del ranking, muy por debajo de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina, todos calificados como países «libres» en Internet. Otros países como Colombia, Brasil y Ecuador también fueron calificados como «parcialmente libres», pero ubicados por encima de México.

Salir de la versión móvil