La pandemia por coronavirus (covid-19) ha generado caos y pánico en México, por lo que miles de personas han comenzado a usar guantes y tapabocas en todo momento mientras se encuentran fuera de casa para evitar contagiarse.
En redes sociales circulan diversas imágenes de papel de baño, cubrebocas y guantes quirúrgicos usados tirados en las calles de México, generando una alarmante contaminación que se mezcla con las 12 mil toneladas de basura diaria que se recoge al menos en la CDMX.
CONTAMINACIÓN EN CDMX
Según dijo Raúl Pacheco, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el material contaminados (guantes y cubrebocas) se está mezclando con las 12 mil toneladas de basura que recogen cada día en la Ciudad de México, en donde aún no hay una norma estricta de recolección de residuos.
Esta situación está agravando todo, pues sí la basura contaminada se acumula en alguno de los mil 229 tiraderos clandestinos que están ubicados en la capital mexicana, pues el covid-19 se queda al menos 3 horas en el aire luego de su dispersión y hasta cuatro horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón o incluso tres días en acero inoxidable y en plástico.
En las calles de la Ciudad de México (CDMX) hay mucha basura tirada y entre ella, hay guantes, papel de baño y cubrebocas; específicamente en los alrededores del Centro Médico Siglo XXI, Hospital La Raza e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Algunas enfermeras confirmaron que antes de tirar estos artículos a la basura, se deben lavar con agua y jabón para desinfectarlas y no poner en riesgo a los recolectores de basura.