El gobierno mexicano presentó una denuncia en contra de las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por presuntamente facilitar el tráfico ilegal y el aumento de la violencia en México.
A través de un comunicado, la dependencia federal aseguró que probará en la Corte de Estados Unidos que las empresas demandadas, por el gobierno mexicano, incurren en prácticas ilícitas y negligentes.
Por su parte Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y Asesor Jurídico de la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF) en Estados Unidos, rechazó las acusaciones que se plantean en la denuncia y asegura que el gobierno de México es el único responsable del crimen al que se hace referencia en el litigio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que no está en contra del tráfico de armas y lo único que busca es un comercio responsable. Incluso, recordó que casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen del país -entre 70% y 90% de ellas- fueron traficadas desde Estados Unidos.