El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que tras, lo que fue calificado como un «Golpe de Estado» ocurrido en Bolivia, México buscará que la Organización de Estados Americanos (OEA) realicé una reunión para tratar dicho tema.
Ebrard mencionó que esta solicitud es por la intervención del Ejército Boliviano en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de dicho país.
“Vamos a solicitar una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos, porque hubo silencio y el primer artículo es sobre la defensa de las libertades y la democracia. Demandaremos y propondremos una reunión para pronunciarse sobre ello. Lo acontecido fue un retroceso para el continente y México debe hacer su valer su voz.”, comentó.
Además, aseguró que dicha organización «guardó silencio» ante la renuncia a su cargo y cuestionó ¿cómo pudo ocurrir algo así? ante un caso de tal magnitud.
También comentó que durante el encuentro que solicita México, mantendrá su postura de reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional, igual que el derecho de asilo que México ha promovido para todo el que lo solicite.
Por otro lado, Ebrard explicó que se mantendrá pendiente de lo que ocurra con el gobierno que se forme en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, de este modo, también se le dará seguimiento a los hechos que ocurran con vicepresidente Álvaro García Linera, quien constitucionalmente debía asumir el cargo.
Por último, Marcelo Ebrard agregó que “México no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo; no aceptaría a un gobierno de carácter militar”.