- Rogelio Ramírez de la O, el secretario de hacienda indico que la operación será completada en 5 meses.
Iberdrola y el gobierno de México acordaron la venta de 13 plantas en el país que serán operadas por la comisión federal de electricidad (CFE) en una operación de 6 mil millones de dólares que el presidente López Obrador calificó como una “nueva nacionalización”.
El mandatario federal habló sobre las transacciones en un video divulgado en redes sociales en el que estaba acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y directivos en México de la empresa española.
Ramírez de la O menciono que la operación terminará por completo en 5 meses, pero no dio detalles de como se financiará la compra.
Aun que Iberdrola fue expandiendo en México, con un plan que incluyó la apertura de nuevas plantas en la sede tamaulipeca, el gobierno federal ha centrado los señalamientos en la firma energética, poniéndola de ejemplo de la corrupción que detonó el “neoliberalismo” mexicano.
El mandatario ha expresado su rechazo a Iberdrola. En una conferencia recordó una reunión que tuvo con el director general de la energética.
La Comisión Reguladora De Energía (CRE) multó a Iberdrola con 9,145 millones de pesos por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios. Empero, un juez federal concedió una suspensión definitiva contra la sanción económica.