Esta semana, México formalizará el acuerdo con Covax, iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a la vacuna contra la COVID-19, para la adquisición de la sustancia que prevendría el coronavirus.
Dicha noticia la dio a conocer Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la mañanera de este martes, 22 de septiembre.
“Esta semana se va formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo. Ya después de varias sesiones de trabajo y del análisis de los expertos de la Secretaría de Salud”, anunció el canciller.
Ebrard detalló que Covax está trabajando un conjunto de vacunas; explicó que hay una participación multilateral de 170 países, que “han externado un tipo de interés en este mecanismo. Entre todos los países, se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados”.
El contrato con Covax, subrayó, viene de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hecha en marzo pasado en la reunión G20, donde planteó “que tenía que hacerse un esfuerzo multilateral que garantizara la universalidad del acceso a tratamientos, equipos y en su caso de la posible vacuna contra el coronavirus”.
“Esta semana se formaliza. Ya los detalles se los darán el doctor (Hugo) López-Gatell y (Jorge) Alcocer los días subsecuentes, pero lo importante es que esta semana logramos ese objetivo principal”, reiteró.