Icono del sitio

«México es la próxima Dinamarca», afirma economista de Bloomerg

Tyler Cowen, economista estadounidense de la revista especializada Bloomerg, realizó un análisis del crecimiento económico de México, concluyendo que, si sigue por el mismo camino, en un futuro no muy lejano puede llegar a ser igual de próspero que Dinamarca.

Cowen explicó que el que el crecimiento económico de México no se puede comparar con el de China, pero sí al de Dinamarca, pues mantiene un ritmo que lo ayudará a que cada vez más se vuelva rico.

«Me doy cuenta de que muchas personas ven a México como peligroso y corrupto, pero los hechos más básicos son los más importantes, especialmente para los inversionistas y economistas: México tiene uno de los ingresos per cápita más altos de las economías emergentes, se basa en muchas culturas vibrantes, y está ubicado justo al lado de EE. UU» afirmó el experto en economía.

Indicó que México se está volviendo similar a EE.UU., sobre todo en términos de exceso de comercialización, pues así lo ha escuchado de muchos centroamericanos . Respecto a los problemas de corrupción y delincuencia, señaló que estos no desaparecerán por completo, pero es probable que se vuelvan más manejables y a medida que México se haga más rico, los gobiernos central y estatal podrán establecer un mayor control sobre su territorio. 

«El gobierno de México también es notoriamente corrupto y actualmente tiene líderes populistas y especialmente irresponsables. También es probable que eso mejore con una mayor capacidad estatal. México ahora tiene una clase media que vota y espera algo a cambio de los impuestos que paga», manifestó Cowen.

Pese a esto último, aseguró que en este momento existen razones para ser optimistas sobre el país, estas son algunas de las que expuso:

“México es la próxima Dinamarca” suena como otra de mis declaraciones deliberadamente contrarias. Sin embargo, por inverosímil que parezca, es una declaración que finalmente puede hacerse realidad», finalizó Tyler Cowen .

Salir de la versión móvil