Icono del sitio

México entra en fase 3 por coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha dado a conocer que México ya se encuentra en la tercera fase de la epidemia provocada por el covid-19, misma en la que se prevé un incremento en los contagios y hospitalizaciones del país, por lo que reafirmó el llamado a la población para que se mantenga en casa y haga caso a las medidas emitidas para la mitigación del virus.

«Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles», aseguró.

Gatell informó que el Consejo de Salubridad General fue quien aprobó esta nueva fase de la pandemia.

«Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto, hoy damos por iniciada la fase 3», explicó.

El subsecretario explicó que se ha pronunciado ante el Consejo de Salubridad General, informando que en distintas zonas del país, ya se rebasan los mil casos, en la región de occidente se han reportado 3 mil 581 casos, en el centro 7 mil 984, en la zona norte 4 mil 277 y en la región sur, mil 466.

Asimismo, comentó que las entidades con el menor número de casos y en las que se logre controlar el virus, a partir del 17 de mayo se podrían levantar las medidas de distanciamiento social, «con una reapertura de sus actividades, si y solo si se asegura la adecuada implementación y cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y si los municipios se mantienen con baja transmisión y en aquellos que se logre un control podrán abrirse en esa fecha».

El peor escenario que contempla la Secretaria de Salud para la tercera fase, es aquel en donde ninguna medida se haya aplicado y tampoco se hubiera atendido a ningún enfermo, provocando así, que entre 0.5% y 1% de la población, se contagiará, lo que representaría hasta 1.2 millones de contagios de covid-19.

Según la situación actual, de prevé que podrían llegar a enfermarse hasta 300 mil personas, de las cuales se espera que la minoría requiera hospitalización y 70% solo sean portadores, al ser asintomáticos.

López-Gatell finalizó asegurando que la correcta implementación de las medidas, permitirá que la curva sea mucho más pequeña de lo que se estimaba para esta fase.

Salir de la versión móvil