El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dió a conocer que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia, un recurso jurídico como resultado de la violación de operaciones diplomáticas a raíz de lo que está ocurriendo con la embajada mexicana en Bolivia.
«El día de hoy, presentaremos un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación de operaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quien se encuentra al interior», comentó.
Además, hizo una declaración en relación a las órdenes de aprehensión que se hicieron en contra de algunos exfuncionarios de Evo Morales, a los cuales se les dio asiló político.
«El 15 noviembre se les otorga asilo; el 26 se nos comunica que hay órdenes de aprehensión en contra de los cuatro asilados. De acuerdo al derecho internacional lo que prevalece es el derecho de asilo, dado que las órdenes de aprehensión ocurren 11 días después. Tenemos nueve personas de las que solicitaron asilo, y que tengan orden de aprehensión, según las autoridades, cuatro; los otros cinco no tienen, pero no les han dado salvoconducto», aseguró.
Ebrard finalizó puntualizando que México, no dejará que ningún país viole la soberanía nacional.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes-Zuñiga, dió a conocer, ayer por la tarde, que en las instalaciones de la embajada, la policía boliviana se encuentra aún manteniendo vigilancia.