Luego de su visita a La Habana, Cuba, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que acordó con su homólogo de dicho país, Miguel Díaz-Canel, que México contratará a más de 500 médicos cubanos para el enfrentar déficit de especialistas en el país.
López Obrador recordó que en el periodo neoliberal se dejó de apoyar a los alumnos en medicina, porque la educación pública «la querían poner al mercado como si fuera mercancía», refiréndose a la alta demanda de la licenciatura en Medicina, y los pocos lugares ofertados.
“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”, aseveró
El mandatario también aseguró que se van a adquirir vacunas cubanas contra covid-19 para niños pequeños, las cuales «les han dado muy buenos resultados».
«Sí, son vacunas para niños, dos años en adelante. Mañana información más amplia. Es vacuna sí, eso es la denominación. Si hace falta también con Pfizer y otras farmacéuticas. Pero sí a los más pequeñitos», indicó.
AMLO recibe condecoración nacional «José Martí»
El mandatario de Cuba otorgó la condecoración orden nacional «José Martí», el máximo reconocimiento que otorga este país, al presidente, López Obrador.
AMLO fue reconocido por sus valiosas aportaciones en la integración de la región y a la paz, por revitalizar la integración de los estados americanos y del Caribe, y su firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación.
«Agradezco mucho a mi amigo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por este reconocimiento. Y expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba. Eso es lo que puedo expresar ahora, lo que me sale del corazón», dijo.