México contraataca a EU, acusa violaciones laborales en el agro.

Este Miércoles el Gobierno de México reviró a Estados Unidos por las recientes denuncias de violaciones a acuerdos laborales del T-MEC y aseguró haber detectado diversos incumplimientos de la normativa estadounidense en materia laboral en perjuicio de los trabajadores migrantes de las industrias agrícolas y de procesamiento y empacado de proteína, como la falta de pago de horas extra, incapacidad para negociar de manera colectiva o falta de protocolos contra el Covid-19.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso al de Joe Biden abrir un espacio de cooperación en el marco del acuerdo comercial para resolver las violaciones a las leyes.

El acuerdo comercial entre los tres países cuenta con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, compuesto por un panel de expertos de los tres países que estarán dedicados a resolver las violaciones a los derechos de los trabajadores.

La réplica mexicana se presentó mediante una misiva enviada por el embajador Esteban Moctezuma al secretario del Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, en la que subrayó que si bien a nivel federal los derechos laborales en EU protegen a todos los empleados, independientemente de su situación migratoria, en la práctica la situación es distinta.

“Factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados”, apuntó en la carta.

La SRE comentó que el embajador transmitió las inquietudes que tiene México respecto a la violación de derechos laborales, como la falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente; la exclusión de los jornaleros del pago de tiempo extra, de salario mínimo en supuestos específicos y del derecho a organizarse y negociar.