El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la compra de barcos con gas licuado para generar energía que garantice el suministro del país tras el apagón en México.
Después del apagón en México y el posterior restablecimiento gradual del servicio eléctrico, persiste la desconexión en sectores de Chihuaha y Tamaulipas. Además, se están registrando interrupciones en el suministro en otras zonas.
De los 4,7 millones de afectados por el apagón que se registró en el norte del país, el servicio ha sido restaurado para el 99,79 % de los usuarios, pero se están realizando cortes programados para garantizar el abastecimiento nacional.
Sin embargo, la CFE aseguró que “no existe riesgo de apagones masivos” y explicó que las interrupciones han sido programadas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
“Ante las bajas temperaturas en el norte del país y la falta de gas natural, se realizarán cortes al servicio eléctrico controlados”, explicó la CFE en un comunicado.
La congelación de los ductos que transportan el insumo desde Texas hizo que la CFE se quedara, en parte, sin el insumo para abastecer el sistema eléctrico nacional. Por eso, la entidad estatal está buscando otros combustibles.