El sector turístico mexicano termina el año con una fuerte recuperación en comparación con las cifras prepandemia de 2019 y con un alto índice de ocupación a pesar de las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos y Europa por la nueva variante de coronavirus, ómicron.
En lo que respecta al Caribe, teniendo a Cancún como principal atractivo, espera terminar el año con 12.5 millones de turistas, lo que representa una recuperación de 83% comparado con las cifras alcanzadas en 2019.
«Esperamos una temporada de invierno bastante positiva para el destino, del 18 de diciembre al 2 de enero prevemos el arribo de 1.3 millones de visitantes”, informó Andrés Aguilar, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
Asimismo, dijo que durante esta temporada invernal, considerada históricamente como una de las mejores para el Caribe mexicano, se esperan niveles de ocupación del 80% y 90%, con días que superan las 600 operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún.
“Para el próximo año, si mantenemos las mismas tendencias en cuanto a la contingencia, los niveles de certificación en protección y prevención sanitaria, y los esquemas de vacunación en población local, no solamente se va a restablecer la actividad respecto a lo que tuvimos en 2019, que fueron un poco más de 16 millones de turistas, sino que, además, se espera un ligero aumento”, agregó.
Para enero ya hay reservados más de 1.6 millones de asientos de avión y una cantidad similar para los meses de febrero y marzo, lo que refuerza el optimismo para el primer trimestre de 2022.