México alista decreto para permanencia de migrantes haitianos en el país
Tras el aumento de migrantes haitianos a México durante los últimos meses y con la finalidad de evitar el colapso de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y de tener que recurrir a su deportación, se está preparando un decreto para ofrecer una alternativa migratoria.
El titular de la Comar, Andrés Ramírez, explicó que los migrantes provenientes de Haití, no llegan a territorio mexicano por persecución política, ni por violencia generalizada; sino por razones económicas, lo cual no los hace candidatos a permanecer en el país en calidad de refugiados, pero acuden al organismo migratorio al no encontrar otra solución.
Indicó además que aún sin el estatus de refugiado, resultaría inhumano deportarlos, considerando la situación de Haití.
Se busca instituir un decreto donde se definan las condiciones y alternativas migratorias para que los migrantes haitianos no consideren necesario acudir a la Comar y así evitar el colapso de ésta.
Según Ramírez, se planea que el decreto se asemeje a la alternativa acordada durante el año 2016, con la llegada de miles de haitianos a México y Estados Unidos, cuando los migrantes pudieron permanecer en estos territorios con acceso a un empleo y servicios públicos gracias a tarjetas de visitante por razones humanitarias.
“Es decir, no se dice que hay que deportarlos, no se dice que no tengan acceso al empleo; no, todas esas posibilidades se dan, pero sin que colapse la Comar”, indicó el encargado de la Comar.