Tras los recientes ataques del grupo Hamas en Israel, el Gobierno de México ha tomado medidas para garantizar la seguridad de sus connacionales en la región. A tan solo dos días del inicio de los conflictos, se han preparado vuelos humanitarios para repatriar a los mexicanos atrapados en medio de la situación.
El primer vuelo, organizado por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, partió desde la Base Aérea Militar No. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez” de Santa Lucía, en el Estado de México. Se espera que en este vuelo regresen 142 mexicanos, incluyendo siete atletas, de los cuales cuatro son miembros del Ejército.
Durante una conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación de los mexicanos en Israel. Se han registrado al menos 500 solicitudes de emergencia de mexicanos que requieren asistencia. Sin embargo, se estima que alrededor de 300 connacionales aún no han podido salir del territorio israelí.
Además, se ha confirmado que tres mexicanos están desaparecidos en Israel. Las autoridades mexicanas ya están en contacto con sus familiares y se ha iniciado una intensa labor de búsqueda. Dos de los desaparecidos han sido identificados como Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Radoux.
En relación con el conflicto, el presidente López Obrador ha expresado que México no tomará partido entre Israel y Hamas, reiterando la postura de no intervención y buscando siempre la solución pacífica de las controversias.