Los mexicanos tiran a la basura 42 mil kilos de alimentos por minuto, que al año suman 24 millones de toneladas de desperdicio de frutas, verduras, proteínas, abarrotes y cereales, suficientes para erradicar el hambre en todo el país.
Un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) reveló que, a raíz de la pandemia por covid-19, la pérdida de alimentos en el territorio mexicano incrementó en un 16.27%, pasando de 20.4 millones de toneladas a 23.7 millones de toneladas.
Las cifras del BM indicaron que este problema tiene un impacto económico de 491 millones de pesos anules, equivalentes al 2.5% del PIB, recursos suficientes para duplicar el presupuesto actual de la Secretaría de Bienestar, donde se encuentran la mayoría de los programas sociales del gobierno federal.
Impacto ambiental
La directora de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), explicó para Publimetro, las implicaciones ambientales de este problema:
- Tirar alimentos genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), semejante a la contaminación producida por 17 millones de vehículos en un año.
- También desata un gran problema hídrico, debido a que toda el agua requerida para la producción de esos alimentos sería suficiente para abastecer a todo el país por más de dos años.
Causas del desperdicio
La directora del BAMX explicó que la principal causa del desperdicio de alimentos proviene de las fallas en la producción agrícola, donde se pierden miles de toneladas de alimentos, pues el producto no cumple con las características estéticas que exigen los consumidores y los supermercados.
Otra de las causas se encuentra en los supermercados, tiendas y mercados, debido a la proximidad de las fechas de caducidad de los abarrotes y comida procesada, además de que las imperfecciones que presentan los empaques obligan a quitarlos de los anaqueles.
En cuanto a los hogares, cada persona desperdicia al rededor de 300 gramos diarios, ocasionados por la falta de planeación de los platillos y falta de conciencia de las porciones que requiere la familia, aunado a los problemas de acomodo de los productos en alacenas y refrigeradores.
Aportaciones del BAMX
- Apoya a 1.8 millones de personas con carencias graves de alimentación.
- Rescata 174 mil toneladas de alimentos al año.
- 52% de la comida rescatada son abarrotes, cereales, alimentos procesados y no perecederos.
- 48% son perecederos, con hasta 10 días de vida útil.