De acuerdo con el Informe Nacional sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, elaborado por World Vision México, señala que el 89% de las y los menores encuestados consideraron su casa como el espacio mas inseguro y violento.
La Organización Mundial de la salud (OMS) muestra que, en México, por ejemplo, el 66.1% de mujeres mayores de 18 años ha experimentado al menos un tipo de violencia (INEGI).
La situación del confinamiento, ha elevado los niveles de violencia al interior de los hogares, del 2019 al 2021, se han reportado más de 2 millones de llamadas al 911 por violencia en el hogar (SESNSP, 2021).
Durante enero de este año, la entidad mexiquense registró mil 674 llamadas por violencia doméstica al 911, además de que de 2019 a 2021 se registraron 58 feminicidios contra niñas y adolescentes, y durante la pandemia se han reportado 310 homicidios dolosos y 9 mil 605 reportes de lesiones contra niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, el legislador, Rigoberto Vargas, presidente de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, llamó a priorizar la protección de las y los menores, pues eliminar la violencia en su contra es un componente esencial para el desarrollo sostenible.
Por su parte, la legisladora, Viridiana Fuentes, expuso que es necesario capacitar a las personas servidoras públicas para el desarrollo de acciones institucionales que respondan de forma eficaz a este problema.
Problemas de desigualdad de género en México
En materia de educación, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México, sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.
Las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. La ONU señala que las mujeres son jefas de Estado o de Gobierno en tan solo 22 países.
En promedio las mujeres destinan 25.7 horas a la semana para labores dentro del hogar, mientras los hombres ocupan 11 horas para la misma actividad, a pesar de que ambos estén trabajando (INEGI).
Estos roles de género se manifiestan desde la niñez, ya que de 19.3 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos no remunerados en el propio hogar, 56% corresponde a niñas y adolescentes.