Menores de edad de Oaxaca podrán elegir su identidad de género

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al Código Civil para que las y los menores de edad, a partir de los 12 años, puedan decidir sobre su identidad de género, convirtiéndose en la primer entidad del país en reconocer este derecho.

La reforma fue aprobada el pasado miércoles 22 de septiembre con 29 votos a favor de los 32 diputados que asistieron a la sesión, se espera que este jueves, una vez que sea turnada a la cosejería jurídica, se ordene su publicación en el Periódico oficial del estado de Oaxaca, para que pueda entrar en vigor.

Los menores interesados tendrán que acudir a la Oficialía del Registro Civil en compañía de sus tutores legales, donde el registro civil, con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que el o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

En caso de que se le niegue o no sea posible obtener el consentimiento de su padre, madre o tutor, el o la menor podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de NIñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y externar su caso.

Con esta ley se busca erradicar cualquier motivo de discriminación y que toda persona sea reconocida ante la sociedad según su autopercepción, sin importar su edad.