Mayor nivel educativo no garantiza mejor oportunidad de empleo
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, contar con mayores niveles educativos no es garantía de conseguir empleo.
El reporte «Panorama de la Educación 2014» reveló que en nuestro país el mercado laboral beneficia más a quienes tienen pocos estudios, en comparación con otros países. Señala que el 64 por ciento de las personas que cuentan con educación media superior están empleadas en México; en la OCDE el promedio de 55 por ciento. En el caso de las personas que cuentan con estudios universitarios y tienen empleo, el promedio en el país es del 80 por ciento, mientras que en la OCDE es de 83 por ciento.
Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, señaló que en nuestro país el mercado laboral quizá encuentra más difícil integrar a las personas que tienen mejores niveles educativos.
México tiene una de las tasas de desempleo más altas entre quienes cuentan con educación superior, con 4.6 por ciento, mientras para quienes sólo tienen formación básica fue de 3.5.
Esto refleja que tener mayores niveles de educación no garantiza tener un mejor empleo. Actualmente los adultos jóvenes cuentan con más educación y aún así son más vulnerables al desempleo.