La relación entre los olmecas y mayas podría ser completamente distinta a como lo pensábamos. Un nuevo estudio que utilizó la tecnología de mapeo laser LiDAR, en los estados de Veracruz y Tabasco, podría transformar nuestras nociones acerca de ambas civilizaciones.
El estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour, y autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, utilizó la tecnología LiDAR para examinar un área de 85 kilómetros cuadrados.
Los datos del LiDAR revelaron 478 centros ceremoniales que datan de alrededor de los años 1100 al 400 a.C., antes del apogeo de la civilización maya en el periodo Clásico (240-950 d.C.).
Los investigadores encontraron que muchos de estos sitios comparten patrones altamente estandarizados, incluyendo plazas rectangulares de hasta 1.4 kilómetros de largo, orientadas hacia las direcciones de la salida del sol en fechas específicas.
«Los centros fueron probablemente las primeras expresiones materiales de los conceptos básicos de los calendarios mesoamericanos», dice la publicación.
De acuerdo a los investigadores, estos formatos arquitectónicos estandarizados podrían tener un prototipo en el enclave olmeca de San Lorenzo, cuyo apogeo se produjo entre los años 1400 al 1000 a.C.
El más grande de estos complejos, una ruina preclásica maya en Tabasco, conocida como Aguada Fénix (descubierta por reconocimiento aéreo usando mapeo láser y anunciada en 2020) provee más información a los expertos, acerca de cómo estos similares complejos ceremoniales se diseminaron entre los olmecas y las tierras bajas mayas occidentales.
La gente siempre piensa que San Lorenzo era muy único y diferente de lo que vino después en términos de disposición del sitio. Pero ahora mostramos que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix -tiene una plaza rectangular flanqueada por un borde.
Esas características se vuelven muy claras en LiDAR y también se encuentran en Aguada Fénix, que fue construida un poco más tarde, lo que nos dice que San Lorenzo es muy importante para el inicio de algunas de estas ideas que luego fueron utilizadas por los mayas.»
Takeshi Inomata, profesor de antropología en la Universidad de Arizona
Estos hallazgos muestral la importancia del legado de San Lorenzo y las innovaciones hechas por grupos posteriores. Los complejos estandarizados en esta área fueron abandonados después del 400 a.C., pero algunos de sus elementos fueron adoptados por centros mayas posteriores, proporcionando una base importante para esta civilización.