Más de 2.5 millones de personas generaron ingresos trabajando en plataformas en México
Un reciente estudio por Alianza in México reveló que al menos 2.5 millones de mexicanos mayores de 18 años han obtenido ingresos económicos al ofrecer servicios de manera independiente a través de plataformas digitales, redes sociales e internet. Este informe, denominado ‘Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México’, fue presentado por la Alianza In México, una asociación conformada por aplicaciones como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, en colaboración con la consultora Buendía & Márquez. La cifra destaca la creciente relevancia de las plataformas digitales en la economía mexicana, especialmente para aquellos que buscan flexibilidad e independencia en su trabajo.
El estudio subraya que el 95% de los conductores y repartidores que operan en estas plataformas valoran significativamente la libertad y flexibilidad que les permite generar ingresos. De hecho, se estima que en el último año, cerca de 16 millones de personas en México han considerado la posibilidad de trabajar como conductores o repartidores a través de estas aplicaciones. Los principales beneficios que destacan estos trabajadores incluyen la oportunidad de ganar dinero extra, la capacidad de definir sus propios horarios y lugares de trabajo, así como la posibilidad de generar ingresos según su conveniencia.
Sin embargo, el informe también señala que para el 32% de estos trabajadores, las ganancias obtenidas a través de las plataformas son solo un complemento de sus ingresos principales, mientras que para el 27%, estas aplicaciones representan su única fuente de ingresos. En cuanto al tiempo dedicado, el 60% de los conductores y repartidores trabajan de manera ocasional (menos de 20 horas a la semana), un 30% lo hace a medio tiempo (entre 20 y 39 horas), y solo el 14% se dedica a tiempo completo.
Un dato relevante es que el 86% de los trabajadores prefiere ser considerado como independiente, en lugar de empleado formal de una empresa, y de este grupo, el 72% estaría de acuerdo en acceder a la seguridad social, siempre y cuando se mantenga su estatus de independencia. El estudio se realizó entre el 16 de mayo y el 4 de junio de 2023, mediante una encuesta en línea que recopiló la opinión de 10,886 conductores y repartidores de las plataformas DiDi, Rappi, Uber y sus respectivas divisiones de entrega de alimentos.