La edición de octubre de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a prueba un total de 33 sopas instantáneas, donde al menos 12 de ellas no pasaron la prueba.
La Profeco puso bajo la lupa 33 sopas instantáneas, aquellas contenidas en vaso, tazón y sobre, de esas mismas las que tienen ingredientes adicionales, las de fideo, las tipo ramen o fideos orientales, evaluando la información de la etiqueta, sellos de advertencia, contenido de proteína, grasa, carbohidratos, sodio y contenido energético, teniendo como resultado un total de 12 reprobadas.
Sobre la Maruchan
Aunque no fue reprobada, la Profeco alertó sobre esta sopa, pues aunque declara contener vegetales, solo son 4 g/100 g, además de que su envase de unicel representa un daño para la salud si lo calientas en microondas y un daño para el ambiente pues tarda muchos años en degradarse.
En tanto, La Maruchan Bowl contiene 5 g/100 g de vegetales, por su parte, la versión ramen, solo contiene un equivalente a 0.0085 gramos por envase.
Así mismo, el pollo que pensabas que consumías, no es más que saborizantes.
Caso similar es el de las Cup Noodles.
Las reprobadas
En esta lista podemos encontrar algunas sopas Knorr, específicamente la Pasta Lista en vaso tipo fusilli con salsa sabor a queso, pues de todas las analizadas es la que menos proteína contiene por cada envase de 100 gramos. Además de no cumplir con la norma de etiquetado, debido a que no expresa el contenido energético por cada 100 gramos de producto, solo lo hace por porción.
Cinco de las reprobadas son de tipo tazón o vaso, dos de estas son de Corea, se trata de Udon, ya que no cumple con la norma de etiquetado al no declarar su información nutrimental, además de tener el mayor número de sellos de advertencia.
J-Basket tamopco expresa su información nutrimental y no proporciona instrucciones en español.
Nongshim, proveniente de Estados Unidos, se une a las reprobadas por su alto contenido de sodio y de igual forma, no declara su información nutrimental.
Otras que «NO CUMPLEN» son seis sopas de tipo ramen o fideos orientales, por características similares, como lo son la falta de información nutrimental, exceso de sodio y la ausencia de instrucciones en español, estas marcas son: Chikara, Myojo y Sapporo.