En otro episodio de demandas en contra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ahora la Fiscalía General de la República (FGR), investiga a la titular del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla debido a que le atribuyen un desacato a un mandato judicial que tiene que ver con la entrega de recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Según información del periódico ‘El Universal’, la carpeta de investigación esta fechada en octubre de 2020, pero fue hasta el 21 de junio de 2021 que la FGR le pidió al juez Gabriel Regis López, la documentación de la denuncia en contra de María Elena que realizaron los integrantes del FCCyT por desconocer el vínculo jurídico entre ambos organismos.
En septiembre de 2019 Gabriel que es juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió el juicio y concedió al Foro la suspensión para que el Conacyt continuara entregando recursos para su operación. A la pan se resolvía un amparo.
Pero el Consejo no hizo entrega de los recursos, por ello en marzo de 2020 el juez concedió una vista al Ministerio Público de la Federación para investigar la responsabilidad de la titular por ser la directora del organismo.
La revisión de los datos proporcionados por los demandantes fueron resueltos el 14 de julio pasado, por la ‘Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’ ya que se determinó que la legalidad de que el Conacyt entregara resursos al FCCyT fue hasta 20219 ya que en 2020 la normativa fue modificada y eliminada.
La FGR aseguró que volverá a solicitar la orden de aprehensión en contra de los 31 exfuncionarios del Conacyt por delincuencia organizada. Además este lunes salió a la luz que la hija de Claudia Sheinbaum, Mariana Imaz, recibió mas de un millón de pesos entre 2019 y 2020, por una beca concepto de capacitación y becas en materia de filosofía.