En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que hace dos años era casi imposible pensar en un tratado que implicara una mejora en los ingresos de los trabajadores mexicanos, así como mantener la autonomía energética, razón por la que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) es una apuesta para el desarrollo mexicano.
«Es un tratado basado en mecanismos que no se habían aplicado para resolver diferencias entre ambos países. Basado en la certidumbre para México», comentó.
Por otra parte aseguró que el encuentro entre los presidentes López Obrador y Donald Trump en Estados Unidos, responde a una visita oficial de trabajo por el T-MEC, recordando que el presidente mexicano hizo la propuesta de la visita mientras solicitaba a EU acceder al mercado de ventiladores.
«Señaló al presidente Donald Trump que en la visión de México este es un logro mayor, algo muy significativo y por lo tanto, sería bueno procurar encontrarnos con motivo de la entrada en vigor del tratado. Y lo mismo hizo con el primer ministro Trudeau (ministro canadiense). En ese caso, no proponiéndole un encuentro en presencia, pero si algún tipo de celebración en caso de que se llevara a cabo hoy (1 de julio su Día Nacional)», explicó.
Asimismo comentó que el 8 de julio, por la tarde, se llevará a cabo la reunión entre ambos presidentes y el 9 será cuando se traten los temas con relación a la agenda de Estados Unidos y Canadá, aunque la participación del ministro canadiense aún no se ha confirmado.