A las 0:00 horas del día de hoy inició la reapertura de la frontera con Estados Unidos, la cual había permanecido cerrada durante 20 meses debido a la pandemia por covid-19. Con esto se pretende avanzar en la normalización de las actividades comerciales y turísticas entre Estados Unidos y el resto del mundo.
Luego del cierre de los puentes internacionales, los comerciantes de la frontera se vieron beneficiados, ya que se registraron ventas que antes no tenían. Además, se fortaleció la economía, pues no había fuga de divisas, así lo indicó el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas.
“No había fuga de divisas. Derivado de que alrededor de un millón y medio de personas no han estado cruzando a lo largo y ancho de la frontera, esas divisas se estaban quedando. Creemos que el comercio fronterizo se ha fortalecido, ya que en la pandemia muchos residentes del lado estadounidense realizan sus compras en México”, explicó Almanza.
Señaló que el comercio mexicano tuvo que reinventarse, ya que 15% de las compras en la frontera es de estadounidenses, pues afirmó que los mexicanos tenemos mejor servicio, «ellos venden celulares, nosotros también, pero el servicio de reparación no lo tienen ellos», además de que somos más cálidos y eso le gusta a las personas de Estados Unidos.
Ahora el nuevo reto es sostener los 60 mil millones de pesos en ventas que han registrado desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.
Durante los primeros minutos de la reapertura, se registraron filas de automovilistas de varios kilómetros en los pasos fronterizos terrestres con México. También fueron abiertas las fronteras aéreas y marítimas.
Por su parte, el servicio de Protección de Fronteras y Aduanas anunció que se esperan embotellamientos en las fronteras con Canadá y México, por lo que pidió “preparación y paciencia” a los viajeros.