El sitio Aristegui Noticias dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llegado a un acuerdo con autoridades mexicanas para presentar 18 horas de material audiovisual, en donde se comprueban actos de corrupción detrás de la aprobación de la reforma energética impulsada durante el sexenio del ex-presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, en el diario Reforma, se dio a conocer que el ex-funcionario ha decidido entregar al menos 12 vídeos en los que políticos y legisladores reciben sobornos para aprobar la reforma antes mencionada, así como otras iniciativas durante la administración pasada.
Según el diario, existen testimonios que explicarían que los pagos por la aprobación de dichos procesos ocurrirían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la colonia Anzures donde despachaba el ex funcionario.
Igualmente, el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en la aprobación de la reforma energética existió corrupción.
«Según la fiscalía general, va a traer el señor Lozoya. Todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. Nos vendieron la idea, o así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad», comentó.