El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva iniciativa constitucional para reformar el sector eléctrico mexicano, en respuesta al reciente fallo de la Suprema Corte que invalidó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Esta propuesta, que será enviada al Congreso el próximo lunes, busca regresar al modelo de gestión eléctrica del país a como era a finales de los años cincuenta, fortaleciendo así a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de las empresas privadas que se habían amparado contra la iniciativa aprobada por el Congreso en marzo de 2021, la cual buscaba garantizar a la CFE preponderancia en el mercado eléctrico y limitaba la participación de empresas privadas. Esta reforma había sido el detonante para que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá abrieran una disputa comercial con México, argumentando violaciones al tratado de libre comercio TMEC.
López Obrador lamentó la decisión de la Corte y anunció que, además de impugnar el fallo, enviará una modificación a la Constitución para restaurar la ley eléctrica a como estaba antes de la reforma energética iniciada en 2013 por Enrique Peña Nieto. Esta reforma había abierto el sector a inversores privados para generar y autoabastecerse de electricidad, permitiéndoles conectarse a la red de transmisión de la CFE.
El presidente mexicano busca detener la emisión de licencias para compañías privadas y obligar a que el despacho de electricidad privilegie a la CFE, en un esfuerzo por nacionalizar la industria eléctrica y revertir las políticas de apertura al sector privado.