López Obrador Prepara Nueva Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para Robustecer a la CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva iniciativa constitucional para reformar el sector eléctrico mexicano, en respuesta al reciente fallo de la Suprema Corte que invalidó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Esta propuesta, que será enviada al Congreso el próximo lunes, busca regresar al modelo de gestión eléctrica del país a como era a finales de los años cincuenta, fortaleciendo así a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de las empresas privadas que se habían amparado contra la iniciativa aprobada por el Congreso en marzo de 2021, la cual buscaba garantizar a la CFE preponderancia en el mercado eléctrico y limitaba la participación de empresas privadas. Esta reforma había sido el detonante para que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá abrieran una disputa comercial con México, argumentando violaciones al tratado de libre comercio TMEC.
López Obrador lamentó la decisión de la Corte y anunció que, además de impugnar el fallo, enviará una modificación a la Constitución para restaurar la ley eléctrica a como estaba antes de la reforma energética iniciada en 2013 por Enrique Peña Nieto. Esta reforma había abierto el sector a inversores privados para generar y autoabastecerse de electricidad, permitiéndoles conectarse a la red de transmisión de la CFE.
El presidente mexicano busca detener la emisión de licencias para compañías privadas y obligar a que el despacho de electricidad privilegie a la CFE, en un esfuerzo por nacionalizar la industria eléctrica y revertir las políticas de apertura al sector privado.