López-Gatell: se prevé que pandemia podría durar dos o tres años

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que, basado en opiniones científicas, la pandemia de covid-19 podría durar de dos a tres años en todo el mundo.

En conferencia de prensa, el subsecretario explicó que ante la situación, la población tendrá que aprender a vivir en un panorama donde, si bien no puede eliminarse absolutamente el virus, el riesgo de contagio si podrá disminuir.

«¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, dos o tres, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando la epidemia en el mundo. Dada esa realidad, la nueva normalidad implica vivir en una situación donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta pero si podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos y en la disminución de esos riesgos hay cambios de prácticas, prácticas de vida diaria, que nos permiten disminuir la posibilidad de ser contagiados», explicó.

Asimismo, aseguró la importancia de continuar con el lavado de manos y la sana distancia entre personas:

«Mantenernos a distancia física unos de otros, específicamente no estar cara a cara, a una distancia menor de dos metros o un metro y medio máximo. No podemos estar tan cercanos porque la forma de transmisión de este virus es a través de las gotas, gotas pequeñas y aerosoles respiratorios que todos producimos al hablar, al gritar, al cantar, al toser, al estornudar, esa es una medida muy importante», comentó.

«La segunda es el lavado continúo de manos, lavarnos las manos perfectamente con agua y con jabón; si no está disponible el agua y jabón, puede usarse alcohol en gel o en solución, con concentración de 70% para desinfectar las manos y evitar que a través de las manos nos contagiemos por tocarnos los ojos, la nariz o la boca y llevar el virus a nuestro organismo», agregó

Finalizó comentando que la reorganización del espacio físico es una acción complementaria que puede ayudar para nuestra integración a la nueva normalidad, ya sea en un establecimiento de consumo de alimentos o en una plaza pública, esto también servirá para otras actividades que eventualmente comenzarán a abrir.