Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la nube de polvo proveniente del Sahara, misma que ya ingresó a la Península de Yucatán, podría convertirse en riesgo para las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas.
Durante su conferencia de prensa, explicó que este fenómeno es provocado por una expansión en el desierto del Sahara y de una mayor sequía en esa zona debido al calentamiento global, además de que contiene partículas de entre 2.5 y 10 micras, es decir, son partículas respirables, razón por la que podría afectar a personas que padezcan asma, bronquitis crónica u otras afectaciones respiratorias.
«Por su tamaño, sí puede entrar por nariz y boca, alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y alvéolos en los pulmones, lo que puede incrementar la mortalidad en las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas», comentó.
López-Gatell recomendó a las personas que viven en el sureste del país, con estos padecimientos, mantenerse en casa.
«Que procuren estar en casa con las ventanas cerradas, si es posible, por la temperatura cálida. Se aconseja mantener una baja actividad física para evitar que con la respiración intensa, se inhale una mayor cantidad de partículas», finalizó.