El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó al servicio de salud que brindan los consultorios médicos de las farmacias, y señaló que «lo deseable es que no existan en la medida que el sistema público garantice la gratuidad, universalidad, que sea atractiva para el pueblo».
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López-Gatell reconoció que estos consultorios cubren una necesidad, sin embargo, lo hacen en condiciones precarias.
Asimismo, aseguró que estas unidades son un engaño, pero que no pueden cancelarlas de tajo, debido al rezago en el sistema de salud.
«No resuelven problemas de salud de importancia, quizá gripe, dolor de cabeza, diarrea que afecta a población sana, alguien que tiene diabetes hipertensión, enfermedad cardiaca, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro la salud o la vida», señaló.
El funcionario explicó que en los últimos ocho a diez años comenzaron a establecerse este tipo de locales «pegados a la farmacia, no en cualquiera, sino en un conjuntos de farmacias de cadena, corporativas, que son empresas lucrativas con presencia en casi todo el territorio».