Llego a su final la exposición de de Darío Ortiz de otros infiernos y otros detalles
Durante un poco de más de cuatro meses en el museo de la estampa del Estado de México atendió la exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”, en la que se exponen 89 obras del artista plástico colombiano, radicado en México.
En estas piezas, Dante asciende a la contemporaneidad. Su tragedia es la tragedia del hombre del siglo XXI, en una especie de profética elocuencia manchada de esplendor y estilo.
Dante, el poeta florentino, aparece en jeans, tenis y melena, corriendo por las lindes de las Torres Gemelas, e Moo n Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.
Esa relectura del infierno dantesco también aborda otros hechos contemporáneos, como el terremoto de Haití, las torturas o los genocidios. En el canto XV del infierno, por ejemplo, se hace alusión a los réprobos castigados por violencia contra la naturaleza.
La exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”, concluye su exhibición el próximo 29 de enero, ha recibido más de mil 700 visitantes, quienes han podido apreciar imágenes nacidas en desgarradoras noches de insomnio, entre aguatintas y aguafuertes, que permanecerán como una magia nueva, forjada en ácidos y metales de ese infierno que percibimos desde siempre.